Memoria.

La obra “Urbanización triángulo curvilíneo Raos Sur. Fase 1” ha sido promovida por la Autoridad Portuaria de Santander para consolidar los suelos blandos antes de la pavimentación de la parcela con firme flexible (fase 2ª). Con esta actuación se pretende ampliar las campas de estacionamiento de vehículos adyacentes, trasladando el actual vial perimetral de acceso al polígono de Actimarsa hacia el oeste, arrancando dicho vial en el comienzo de la c/Marcos Ruiloba en su intersección con la c/Las Naos.

Ha sido necesario ejecutar, junto con la formación de la explanada y capa de subbase del paquete de firme, las redes de aguas pluviales de fondo que recojan las aguas procedentes de la c/Marcos Ruiloba y de un tubo de hormigón Ø1.000 mm, en el sudoeste de la parcela.

Es recomendable ejecutar esta obra en dos fases, con un periodo entre la finalización de la primera y el comienzo de la segunda de al menos 6 meses, tiempo considerado suficiente para que se produzca la mayor parte de los asientos de consolidación en las capas limoarenosas de terreno natural, por efecto de la sobrecarga aportada por el relleno.

Por este motivo, posteriormente, en el “Proyecto urbanización triángulo curvilíneo Raos Sur. Fase 2” se contemplarán las actuaciones necesarias para finalizar el paquete de firme de la campa, del vial perimetral y de los accesos, así como las infraestructuras y cierres que completen la obra.

El Proyecto se corresponde con el contrato de Asistencia Técnica al respecto encargado por la Autoridad Portuaria de Santander a la empresa A-GATEIN Ingeniería S.L.P. y atenderá el marco legal vigente y, en concreto, teniendo en cuenta la totalidad de los preceptos que la Ley 9/2017, de 8 de Noviembre, de Contratos del Sector Público, así como el Real Decreto 1627/1997 sobre “Disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción” en lo que se refiere al Estudio de Seguridad y Salud.

Las obras de la Fase 1 se ejecutaron sin interferir en ningún caso con el tráfico de vehículos de la c/ Marcos Ruiloba y del vial perimetral de acceso al polígono de Actimarsa.

Este vial perimetral, así como la glorieta en la que se encuentra el actual acceso a las instalaciones portuarias, se mantuvieron en pleno funcionamiento durante las obras de la Fase 1, eliminándose a lo largo de la Fase 2, una vez que se hayan construido y puesto en servicio el nuevo vial perimetral y la nueva glorieta. En primer lugar, se procedió al cierre completo de todo el ámbito de las obras, mediante la colocación de una malla de simple torsión de 2,00 m de altura que bordeó todo el perímetro que no se encuentraba previamente vallado. En el caso del vial de la c/ Marcos Ruiloba, se cerraron aquellos tramos que se encuentren dañados.

Se habilitaron diversos pasos provisionales a lo largo de dicho perímetro para facilitar un acceso rápido y cómodo de la maquinaria y el personal a los diversos tajos de la obra. Cuando se cortaba el trazado de los cunetones de aguas pluviales, se disponían caños bajo su firme para permitir el flujo de la escorrentía. Se colocaron tubos de HA Ø1.000 mm y se extendió una capa de material granular con un espesor mínimo de 1,00 m sobre su clave, para una adecuada protección. Los accesos tuvieron una anchura de 10,00 m, para facilitar las maniobras de la maquinaria. Estos pasos se podían desplazar a lo largo del transcurso de la obra, de manera que siempre se disponían de la forma más eficiente posible para la realización de las labores.

Los trabajos comenzaroán por la extensión de la capa de arena sobre el fondo de la zona intermareal. Para evitar el arrastre de finos por la marea, se construyó, en primer lugar, un “filtro inverso” en horizontal en la salida de la tubería de Ø1.800 mm, ubicada en la esquina sudeste de la parcela, de forma que hacía de “filtro” e impedía el lavado de las partículas finas del material arenoso. Este filtro estaba formado por tres tipos de material, colocado en capas, que iban disminuyendo de tamaño desde aguas abajo hacia aguas arriba.

Después se comenzó a rellenar el fondo sumergido desde la zona del lateral sur de la c/Marcos Ruiloba y desde el lateral este junto al vial actual de acceso al polígono de Actimarsa. A medida que se iba rellenando el fondo con arenas, progresivamente se extendía el material de todo-uno sobre ella en tongadas y así sucesivamente, avanzando de forma escalonada, apoyándose en cada tongada compactada para avanzar en el frente con arenas. Se rellenó de sur a norte y, simultáneamente, desde el vial perimetral de acceso al polígono de Actimarsa.

Posteriormente a la extensión de la arena, y solamente en la anchura y trazado del vial perimetral (parcialmente), se instaló un geotextil constituido por fibras de polipropileno de 200 g/m2, que evitó el ascenso de los finos hacia el paquete de firmes y permitió a éste mantener sus características mecánicas. 

Una vez que se haya realizado el relleno de todo uno en los terrenos por los que va a discurrir el ramal principal de drenaje, con el necesario margen de seguridad, hasta alcanzar la rasante a la que se sitúa la máxima cota de pleamar documentada en el Puerto de Santander (+5,464 m., página 18 de la publicación “Derrotero del Puerto de Santander” de la APS) se pudo comenzar a excavar y a colocar los tubos de hormigón desde aguas abajo hacia aguas arriba. Dada la profundidad a la que discurría este ramal, y para evitar el posible ascenso de finos de la capa filtro de arena extendida sobre el fondo del terreno, se extendió bajo el tubo una capa de geotextil de fibras de polipropileno de gramaje 200 gr/m2.

A la par que se realizaron estas obras, se pudo comenzar a rellenar con material todo-uno de la misma forma que se ha explicado anteriormente desde el lateral este de la parcela, avanzando hacia el oeste.  

Concluidas las obras del Ramal principal de drenaje y mientras continuaban los trabajos de relleno del lateral este, se procedió a la ejecución del Ramal 1. Se continuó extendiendo el relleno hacia el norte hasta concluir con toda la parcela, momento en el que el agua de mar entraba y salía por el tubo de 1.000 mm. Se retiró el filtro inverso y se procederá a la construcción del pozo “Dársena Sur”.

Como se ha mencionado anteriormente, se extendió una capa de subbase de zahorra artificial de 25 cm de espesor sobre el todo-uno. Sin embargo, en aquellas zonas en las que la rasante de acabado de la fase 1 en zahorras se encontraba por debajo de la rasante de finalización de todo-uno de la fase 2, el acabado superficial de la fase 1 fue en todo-uno.

Posteriormente, con toda la parcela rellena, se procedió al perfilado de las cunetas y al remate de su trazado hasta llegar a los pozos previstos.

Finalmente se cerró completamente y de forma segura el perímetro de la obra hasta que se lleven a cabo los trabajos de la segunda fase. Se colocaron dos puertas de acceso de doble hoja en el lateral este (actual vial a polígono de Actimarsa) y en el lateral sur (c/Marcos Ruiloba). 

Debido a que la obra de urbanización no figura entre los supuestos del Anexo B-2 de la Ley 17/2006, de 11 de diciembre, de control ambiental integrado para la Comunidad Autónoma de Cantabria, ni en los anexos I y II de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, no fue necesario someter el Proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental.

La empresa Tecnoambiente redactó, previamente al Proyecto, el “Estudio de la caracterización del medio natural en la charca de Raos” en mayo de 2017, en el que se concluye que no hay evidencias objetivas de que el proyecto de urbanización, teniendo en cuenta las distancias a las zonas ZEPA (Espacio marino de los islotes de Portio, isla Conejera e isla de Mouro, ES000492) y LIC (Dunas del Puntal y Estuario del Miera, ES1300005) y las características del Proyecto, pueda tener efectos significativos sobre dichas zonas, y se considera por tanto, que según la metodología de evaluación de potenciales impactos de planes y proyectos sobre espacios Natura 2000 definida en la Directiva Hábitats, no era necesario realizar una Evaluación Adecuada de los impactos del proyecto sobre dichos espacios. En el mismo informe se recomendó llevar a cabo, por parte del contratista de las obras, las medidas pertinentes de prevención, mitigación y control de los impactos de los trabajos (ruidos, partículas y contaminantes) ante la cercanía de la zona de Alday que, aunque no disponen de ninguna figura de protección de nivel autonómico, son un lugar de alto valor ambiental, paisajístico y lúdico.

Asimismo, AMBIUM Consultores elaboró el “Anexo de medidas compensatorias al Proyecto de urbanización triángulo curvilíneo Raos Sur” en fecha octubre de 2017, en el que se describen las medidas de carácter compensatorio que es necesario adoptar ante los posibles efectos negativos sobre el medio ambiente de las obras en la zona de actuación. En dicha zona en la que se va a llevar a cabo la urbanización existen arenas fangosas, arenas fangosas con algas verdes laminares y matorrales halófilos termoatlánticos (Halimione portulacoides y Sarcocornia fruticosa). Estas comunidades pueden incluirse en el Anexo I de la Directiva 92/43/CE y en la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad como hábitats de interés comunitario.

Como medida compensatoria la APS, en colaboración con la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, eliminó especie invasora Baccharis halimifolia o chilca, en una superficie aproximadamente equivalente a la extensión de hábitats de interés, dentro del estuario de Tina Menor (T.M. de Val de San Vicente), de forma que puedan regenerarse hábitats halófilos de interés comunitario.

Por último, la empresa adjudicataria de la ejecución de las obras cumplió en su ejecución la Instrucción Técnica 10. Ejecución de Obras, incluida en las “Normas Ambientales del Puerto de Santander” (publicadas en BOC nº240, de 15 de diciembre de 2003 y modificadas en BOC nº 133 y 160 de 2004 y 92 de 2005).

 Aplicando los precios a las mediciones efectuadas de las obras, se obtiene el Presupuesto de Inversión correspondiéndose a la cantidad de dos millones treinta y seis mil trescientos sesenta y cinco euros con dos céntimos (2.036.365,02 €).

Comments are closed.

Close Search Window