Memoria.

1. Antecedentes.

Las lluvias caídas durante el año 2018 generaron varios desperfectos en diferentes caminos locales dentro del municipio de Gordexola.

Con el objeto de valorar y cuantificar los daños producidos en cinco tramos de caminos distintos, el Ayuntamiento de Gordexola solicitó la realización de una Memoria Valorada, redactada en junio de 2018 por la arquitecta municipal. Las actuaciones descritas y valoradas en esta Memoria Valorada fueron las siguientes:

  • Reparación del camino localizado frente al nº 13 y 15 de La Calzada-El Pontón.
  • Reparación de camino al caserío Arrazuria (barrio Aranzazu).
  • Reparación parcial del camino El Berdugual, frente al centro de transformación eléctrica.
  • Reparación parcial del camino El Berdugual, frente a caserío nº 18.
  • Acondicionamiento del encuentro del camino con la plataforma del puente en Zaldu.

Posteriormente, con el objeto de llevar a cabo la reparación de los caminos dañados y siguiendo las directrices descritas en la mencionada Memoria Valorada, El Ayuntamiento de Gordexola licita los Servicios de redacción del Proyecto (Lote 1) y de Dirección Facultativa, incluida Coordinación de Seguridad y Salud, (Lote 2) de las obras de reparación de los daños producidos por las Lluvias en 2018, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizaba el 24 de abril de 2019 a las 13.00 h.

Como resultado del proceso de licitación llevado a cabo, la empresa A-Gatein Ingeniería S.L.P. se convirtió en la adjudicataria del contrato del servicio de la redacción del Proyecto (Lote 1), mediante Decreto 308/2019 de 9 de octubre de 2019.

Consecuentemente se adjudicó a la empresa A-GATEIN Ingeniería S.L.P. el contrato de consultoría para la elaboración del Proyecto y Dirección de Obra de las “Obras de reparación de los daños producidos por las Lluvias en 2018. T.M. Gordexola (Bizkaia)”.

2. Justificación y descripción de la solución adoptada.

Una vez analizada la problemática actual, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones en los caminos afecatados.

2.1. Reparación del camino localizado frente al nº 13 y 15 de La Calzada-El Pontón.

Para evitar que el agua de escorrentía de la plataforma se dirija hacia las edificaciones nº 13, nº 15 y nº 17, se dota al camino de una pendiente transversal hacia el interior del mismo. De esta manera, se genera un punto bajo en el interior de la plataforma del camino, modificando la rasante actual. Para ello se propone excavar parte de la capa más superficial del camino modificando las caídas actuales.

Así, se proyecta la excavación necesaria para encajar el nuevo paquete de firme, con una pendiente en torno al 2% hacia un punto bajo planteado en el interior de su sección transversal.

La longitud del camino a reparar es de 35,00 m y su anchura es la existente entre el muro de cierre de la parcela nº 19 y la zona verde, murete o rigola presentes junto a las viviendas nº 13, 15 y 17, tomándose una media de 5,00 m.

El nuevo paquete de firme se compone de las siguientes capas:

  • Mezcla bituminosa en caliente tipo AC 16 surf 50/70 D con árido silíceo u ofítico en capa de rodadura, de 6 cm de espesor.
  • Riego de imprimación consistente en una emulsión C60BF5 IMP, con una dotación de 1,50 kg/m2.
  • Base granular de zahorra artificial, (ZA 0/32), de 20 cm de espesor medio.

Así mismo, dado el deficiente estado de conservación en el que se encuentra el camino principal de acceso al barrio La Calzada-El Pontón se plantea actuar sobre el mismo mediante el extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente tipo AC 16 surf 50/70 D con árido silíceo u ofítico de 6 cm. de espesor sobre el firme existente. Además, previo al extendido de esta nueva capa bituminosa, se extenderá un riego de adherencia a base de emulsión bituminosa tipo C60B4 ADH, con una dotación de 0,40 kg/m2 para asegurar la correcta adherencia entre ambas capas.

La longitud sobre la que se actúa en este camino es de 31,00 m.

También se proyecta el fresado de la capa de rodadura existente en este camino en los extremos de la actuación para no generar escalones.

Igualmente, dado que las aguas de escorrentía del camino localizado frente a las viviendas nº 13 y nº 15 se dirigen hacia el camino de acceso principal al barrio, al encontrarse a menor cota, se proyecta la formación de un badén con el extendido de la nueva capa de aglomerado.

Así, el punto bajo del camino superior desembocará en este badén perpendicular a la carretera y que dirigirá a las aguas de escorrentía hacia el río.

El badén se diseña con una profundidad máxima de 10 cm y una anchura de   4,00 m, la cual se considera lo suficientemente cómoda para que no suponga una molestia en la conducción a lo largo del camino de acceso al barrio.

Además, este badén se da continuidad mediante una cuneta en tierras a través del terreno anexo al camino, de manera que el agua discurra de manera natural, sin obstáculos hacia el río.

Los caminos objeto de actuación se sitúa en dentro de la zona de policía de cauce, al encontrarse a una distancia de menos de 100 m del límite de la avenida ordinaría del Herrerías ibaia.

2.2. Reparación de camino al caserío Arrazuria (barrio Aranzazu).

Para llevar a cabo la reparación del camino se efecuó la retirada del aglomerado deteriorado existente y la colocación de un nuevo pavimento de hormigón con rayado como acabado superficial.

Este tipo de pavimentos se ajusta perfectamente a las características del camino objeto de actuación, carreteras de montaña con elevada pendiente, un reducido tráfico de vehículos ligeros y un porcentaje importante de vehículos pesados.

Así, una vez retirado el aglomerado existente se llevará a cabo la excavación del terreno necesaria para encajar el nuevo paquete de firme proyectado, consistente en las siguientes capas:

  • Pavimento de hormigón, realizado con hormigón HM-20, de tamaño máximo 20 mm, armado con malla electrosoldada 15x15x6 con rayado como acabado superficial (emedio = 15 cm)
  • Base granular de zahorra artificial, (ZA 0/32), de 20 cm. de espesor medio.

Además, se prevé el saneo de los blandones encontrados. Para ello se dispone una capa de subbase granular de 50 cm de espesor, de piedra de voladura procedente de cantera de 300 mm de tamaño máximo.

La longitud de camino sobre la que se actúa es de 62,00 m, partiendo desde la sección de carretera que marca el límite con el municipio de Okondo, donde se ubica un árbol con un letrero con la inscripción de “coto privado de caza”.

A lo largo de la práctica totalidad de la longitud sobre la que se actúa, se prevé el saneo del blandón existente en la margen de la ladera, de unos 1,50 m de anchura. También se proyecta el saneo de los blandones existentes en la margen opuesta, según se indica en el Plano nº 4. Reparación de camino al caserío Arrazuria (barrio Aranzazu).

Además, debido a la inestabilidad que presente el terreno se proyecta la colocación de 10,00 metros lineales de muro de escollera con la misión de sostener la plataforma de la carretera.

2.3. Reparación parcial del camino El Berdugal, frente al centro de transformación eléctrica.

También se prevé la mejora del camino de El Berdugual, actuando de la siguiente manera.

2.3.1. Reparación parcial del camino El Berdugal, frente al centro de transformación eléctrica.

Las anomalías existentes en el firme denotan fallos estructurales en la capa de rodadura, pero no se aprecian evidencias de daños que afecten a las capas profundas del firme.

Consecuentemente, se proyecta el extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente tipo AC 16 surf 50/70 D con árido silíceo u ofítico de 8 cm de espesor medio sobre el firme existente. Además, previo al extendido de esta nueva capa bituminosa, se extenderá un riego de adherencia a base de emulsión bituminosa tipo C60B4 ADH, con una dotación de 0,40 kg/m2 para asegurar la correcta adherencia entre ambas capas.

La longitud sobre la que se actúa en este camino es de 72,00 m. Desde las escaleras situadas junto al camino en la margen del centro de transformación eléctrica hasta pasados 3 m de un árbol existente en la margen opuesta.

También se proyecta el fresado de la capa de rodadura existente en este camino en los extremos de la actuación para no generar escalones.

Además, se contempla la demolición de la actual cuneta de hormigón, dado el estado de conservación tan deteriorado que presenta. En su lugar se construye una nueva cuneta de hormigón, la cual se define en los planos de detalles constructivos del presente Proyecto.

Para permitir el paso hacía el centro de transformación se dispone un paso salvacunetas vadeable.

2.3.2.  Reparación parcial del camino El Berdugal, frente a caserío nº 18.

Para reparar el tramo de camino definido, se procede a realizar el saneo del blandón existente.

Para ello, inicialmente se demuele el firme aglomerado, el cual está totalmente agrietado y se realiza la excavación necesaria para encajar el nuevo paquete de firme planteado.

Teniendo en cuenta el escaso tráfico pesado que discurre por el camino en cuestión, el paquete de firme propuesto es el equivalente para un tráfico T42 (IMDpesados por carril menor de 25 vehículos) que define la Instrucción de Carreteras 6.1.-I.C. Secciones de firme.

Además, se plantea la colocación de una capa de subbase granular de piedra de voladura, de 50 cm de espesor, con la que se considera que se consigue una explanada E2.

De esta manera, se plantea la colocación de un firme acorde a la sección tipo 4221 de la Instrucción de Carreteras 6.1.-I.C. Secciones de firme.

Por lo tanto, se propone el siguiente paquete de firme para realizar el saneo del blandón existente:

  • Mezcla bituminosa en caliente tipo AC 16 surf 50/70 D con árido silíceo u ofítico en capa de rodadura, de 6 cm de espesor.
  • Riego de imprimación consistente en una emulsión C60BF5 IMP, con una dotación de 1,50 kg/m2.
  • Base granular de zahorra artificial, (ZA 0/32), de 25 cm de espesor.
  • Subbase granular de piedra de voladura procedente de cantera de 300 mm de tamaño máximo, de 50 cm de espesor.

Además, dado el deficiente estado de conservación que presenta el resto de la sección transversal de la calzada, se plantea actuar sobre la misma mediante el extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente tipo AC 16 surf 50/70 D con árido silíceo u ofítico, de 6 cm. de espesor sobre el firme existente. Igualmente, previo al extendido de esta nueva capa bituminosa, se extenderá un riego de adherencia a base de emulsión bituminosa tipo C60B4 ADH, con una dotación de 0,40 kg/m2 para asegurar la correcta adherencia entre ambas capas.

La longitud sobre la que se actúa en este camino es de 37,00 m.

Al igual que en el tramo anterior, se demolió la cuneta preexistente de hormigón, construyendo en su lugar una nueva cuneta de hormigón.

2.4. Acondicionamiento del encuentro del camino con la plataforma del puente en Zaldu.

Dado el asentamiento producido entre el camino y el tablero del puente, se llevó a cabo el saneo de la capa de base granular del firme del camino.

Para ello, se coloca el siguiente paquete de firme.

  • Mezcla bituminosa en caliente tipo AC 16 surf 50/70 D con árido silíceo u ofítico en capa de rodadura, de 6 cm de espesor.
  • Riego de imprimación consistente en una emulsión C60BF5 IMP, con una dotación de 1,50 kg/m2.
  • Capa de regularización de base granular de zahorra artificial, (ZA 0/32), de 25 cm de espesor medio.

La longitud sobre la que se actúa en este camino es de unos 4,00 m, la cual se sitúa en dentro de la zona de policía de cauce, al encontrarse a una distancia de menos de 100 m del límite de la avenida ordinaría del Zaldu ibaia.

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