Nota informativa.

Para resolver el problema del abastecimiento de agua a lo largo de toda la región de Cantabria, el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo la realización de un Proyecto al que se le ha dado el nombre de “Autovía del Agua”. Este Proyecto consiste en la colocación de una tubería continua, de unos 160 kilómetros de longitud de extremo a extremo, que conectará en sentido paralelo a la costa todas las cuencas interiores de Cantabria, desde Unquera hasta Castro Urdiales. Esta infraestructura permitirá trasvasar agua procedente de cualquiera de los valles de la región al resto, de manera totalmente flexible y adaptada a las variaciones de la demanda en el espacio y en el tiempo.

El “Proyecto de Autovía del Agua. Tramo: San Salvador de Heras-Camargo” forma parte del Tramo I de la Zona Oriental, que va desde Torrelavega a Entrambasaguas. Conectará, hacia el Este, en el barrio Socabarga de San Salvador de Heras con el tramo que discurre entre Villaescusa y Ribamontán al Monte y, hacia el Oeste, en el barrio La Venta con el tramo Camargo-Bajo Pas.

El trazado de este tramo de la Autovía del Agua se reparte entre los municipios de Villaescusa y Camargo, adentrándose puntualmente en los términos municipales de Medio Cudeyo y Astillero.

El Proyecto consiste en la colocación de una tubería de fundición dúctil de diámetro interior de 998 mm. desde el barrio Socabarga en San Salvador de Heras hasta el Alto de la Morcilla. En el tramo comprendido entre San Salvador de Heras y la E.T.A.P. de Liaño, la misma zanja de la tubería de Φ998, albergará una segunda tubería de Φ400 que se encargará en un futuro de conectar el pantano de Heras con la E.T.A.P. Para todo ello se requerirá la excavación de unos 68.000 m3 de tierras.

Además, se prevén una serie de conexiones con otras redes existentes o aún en fase de proyecto en distintos puntos del trazado. Así, se incluyen conexiones con la E.T.A.P. de Liaño, en las proximidades de la misma, con el polígono industrial Piélagos-Villaescusa en las inmediaciones de la senda verde que discurre paralela a la ría de Solía, con el polígono industrial de La Pasiega a la altura de Guarnizo y con el depósito de Camargo y la E.T.A.P. de Santander en el Alto de la Morcilla.

La conducción discurrirá en su mayor parte por caminos y praderías disponiéndose de todos los elementos necesarios y piezas especiales para asegurar el correcto funcionamiento del flujo hidráulico y un mantenimiento sencillo a lo largo del tiempo.

La longitud total de tubería de fundición dúctil de diámetro interior de 998 mm. colocada es de 6.000 m. aproximadamente, de los cuales más de 500 m. fueron por perforación horizontal mediante hinca para salvar infraestructuras tales como carreteras, líneas de ferrocarril, etc…

El Proyecto incluyó, además, la reposición de terrenos, caminos y cerramientos en las mismas condiciones y características que las presentadas previamente al inicio de las obras.

El Proyecto contó con un Presupuesto Base de Licitación de 10.750.000 € y el plazo de ejecución previsto fue de 30 meses.

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