Memoria.
El Ayuntamiento de la Anteiglesia de Erandio, aprovechando el desarrollo urbanístico del municipio, está realizando en los últimos años importantes actuaciones de mejoras en la urbanización de sus calles. Dentro de este contexto pretende la urbanización del entorno del tramo de Tartanga Kalea, desde la intersección con Anton Fernandez Kalea hasta la intersección con Desanexion Kalea.
Por otro lado, ante la contaminación de algunos suelos existentes en la zona de actuación, ha sido necesario incluir las consideraciones realizadas en el estudio de caracterización de suelos realizado la empresa Idom S.A., detallados en el “Plan de Excavación y caracterización de los materiales a excavar de la zona afectada por el ámbito de urbanización AA-2 en Erandio (Bizkaia)”.
De esta manera se han caracterizado y gestionado un total de 2.000 m3. Debido a la imposibilidad de acopiar la totalidad del material a retirar se procedió a la caracterización previa y modulada del mismo, utilizando para ello unidades de decisión de 250 m3. De cara a la caracterización del nivel de relleno se han tomado un total de nueve (9) muestras compuestas, una por cada sondeo ejecutado, que han sido analizadas de acuerdo al Decreto 49/2009 de 24 de febrero, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y la ejecución de los rellenos. A continuación se indica una figura donde se muestra la localización de las cuadriculas de excavación realizadas, de las cuales se ha procedido a la toma de una muestra para la analítica según el Decreto anteriormente citado.
Dentro de este contexto, el Ayuntamiento de la Anteiglesia de Erandio ha promovido ejecución de la Urbanización del Área de Actuación nº2 de Erandio y de las calles adyacentes.
La zona objeto de estudio se encuentra en la zona Norte de la localidad de Altzaga, dentro del municipio de Erandio (Bizkaia).
El grueso de la actuación ejecutada se ubica sobre el tramo de Tartanga Kalea que se sitúa entre la intersección con Anton Fernandez Kalea y Desanexion Kalea.
Tartanga Kalea presenta una anchura total de unos 15,00 m. Esta anchura se reparte en los siguientes espacios:
- Calzada con dos carriles de 3,25 m., uno para cada sentido.
- Aparcamientos en línea a ambos lados de la calzada de 2,20 m. de anchura.
- Aceras a ambos lados de anchuras entre los 2,00 m. y 2,40 m.
En la margen Oeste existen varios centros educativos anexos a Tartanga Kalea. Igualmente, el acceso a los mismos se produce a través de la propia calle. Esto provoca que en la acera de esta margen se observe la presencia de una barandilla junto al bordillo de la acera, evitando de esta manera el cruce indiscriminado de los alumnos sobre la calle y dirigiéndolos hacia los pasos de peatones existentes.
Ramon Rubial Kalea parte de Desanexion Kalea y llega hasta Tartanga Kalea. Discurre paralela a la fachada posterior del polideportivo y deja al otro lado el ya finalizado “sector A”. La anchura total es variable debido a la presencia de la fachada del polideportivo, siendo la anchura máxima de unos 18,00 m. Esto permite la existencia de aceras de unos 3,00 m. de anchura a ambos lados del vial. Además, se observan aparcamientos en batería junto al polideportivo. En el margen opuesto existen aparcamientos en oblicuo en una buena parte del trayecto, pasando a aparcamientos en línea en la parte final, en las proximidades de la intersección con Tartanga Kalea.
La zona utilizada como aparcamiento junto al polideportivo de Erandio presenta un firme con importantes desperfectos. De hecho, únicamente se encuentra aglomerado una parte del mismo. Además, no se aprecian suficientes elementos para evacuar el agua de lluvia, por lo que son frecuentes la aparición de charcos, que sobretodo en las zonas sin asfaltar, van debilitando el paquete de firme existente. Tampoco se aprecia ningún tipo de señalización, ni horizontal ni vertical, con lo que el estacionamiento de vehículos se lleva a cabo de una forma indiscriminada.
Igualmente se observa el aparcamiento de vehículos en diversas explanadas existentes junto a Tartanga Kalea. No existe un firme consolidado en estas zonas más que la compactación de distintos escombros originados de la demolición de edificios preexistentes.
Se registra un deterioro generalizado de los áridos de la capa de rodadura y la aparición de pequeñas fisuras, normalmente surgidas por problemas de retracción, que demandan su rehabilitación. También se puede apreciar fallos estructurales en determinados tramos en los que aparecen fisuras de mayor tamaño o cuarteos en malla fina, observándose además zonas con fallos estructurales.
Se aprecian una serie de redes de servicios urbanos, tales como saneamiento, abastecimiento, alumbrado, energía eléctrica, gas, telefonía y telecomunicaciones. Aunque todos los servicios existentes actualmente se encuentran operativos, algunos de ellos presentan redes de cierta antigüedad que demandan la renovación de las mismas. En este sentido cabe destacar el estado de la red de saneamiento presente a lo largo de la Tartanga Kalea, con un canal compartido para las aguas fecales y las pluviales y arquetas en deficiente estado de conservación.
De esta manera, la obra tiene en cuenta tanto las zonas ya ejecutadas dentro del ámbito de actuación inicial, como los planes urbanísticos surgidos posteriormente al Proyecto inicial. Así, se lleva a cabo el acondicionamiento del entorno de Tartanga Kalea desde la intersección con Anton Fernandez Kalea hasta la intersección con Desanexion Kalea, donde se plantea la ejecución de una rotonda con un diámetro exterior de 23,00 m.
Así, dentro del ámbito de actuación definido, se concretan las características de los firmes y pavimentos, mobiliario urbano, elementos de drenaje y saneamiento, alumbrado, balizamiento y señalización. Además, se plantea la nueva instalación de los servicios de abastecimiento, electricidad, telecomunicaciones o gas, teniendo en cuenta las nuevas previsiones urbanísticas de la zona. Igualmente se contempla la reposición de las redes de los distintos servicios que se vean afectadas por la ejecución de las obras previstas.
Para llevar a cabo la urbanización planteada, previamente se ha contemplado la demolición de los pabellones industriales nº 28 y 28DUP situados junto a la acera Este de Tartanga Kalea. En el espacio ocupado por estos edificios se proyecta, además de la nueva acera, un área recreativa, con juegos infantiles para niños de distintas edades y una zona con elementos de ejercitación para mayores de 16 años.
Las condiciones de partida marcadas por el Ayuntamiento de Erandio, que han definido la solución ejecutada, son las siguientes:
- Las aceras tendrán una anchura mínima de 3,00 m. De esta manera, se respeta un itinerario accesible con un paso libre de 2,00 m. de anchura como mínimo, disponiendo los distintos elementos de mobiliario urbano a una distancia de al menos 2,00 m. de las fachadas de los edificios o los muros de cerramiento presentes en la zona.
- Las calles de doble sentido tendrán dos carriles de 3,00 m. de anchura cada uno.
- Los aparcamientos tendrán una anchura mínima de 2,20 m. y una longitud mínima de 4,80 m.
Sin embargo, con el fin de cumplir con la condición impuesta por Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados en lo referente a las dimensiones mínimas para personas con movilidad reducida, se establece una dimensión mínima de 5,00 m de longitud × 2,20 m de ancho. Además, se coloca una zona de aproximación y transferencia lateral de una longitud igual a la de la plaza y un ancho mínimo de 1,50 m. De esta manera, en los tramos de aparcamientos en batería donde se disponga una plaza para personas de movilidad reducida, con el fin de uniformizar la anchura de la acera, se diseñan plazas de 5,00 m. de ancho a lo largo de toda la acera.
- El diseño de los elementos de urbanización planteados se ha realizado teniendo en cuenta la normativa de accesibilidad indicada en el apartado 4. Dadas las características de la zona, en el Anejo nº 17.- Estudio de una posible intervención de bomberos del Proyecto se ha adjuntado un estudio donde se analiza el acceso de un camión de bomberos a la zona objeto de estudio, siguiendo las indicaciones de la Sección SI 5. Intervención de los bomberos del vigente Código Técnico de la Edificación (R.D. 314/2006 de 17 de marzo y sus posteriores modificaciones).
Además, se ha definido tanto en planta como en alzado, el aparcamiento ampliado junto al polideportivo de Erandio y la rotonda en la intersección con Desanexion Kalea.
El trazado en alzado se ha definido con el objetivo de respetar los accesos a los edificios existentes. Se han definido secciones tipo de las calles con peraltes del 1-3% en calzadas y de 1-2% en aceras y aparcamientos.
Se disponen pasos de peatones en todos los cruces de calles y se respetan otros intermedios existentes, amoldando su situación actual con el fin de respetar todos los vados actuales.
Igualmente se diseña una zona de juegos infantiles para niños de distintas edades y otra zona con elementos de ejercitación para personas mayores. En el perímetro de esta zona se proyecta una zona verde con la plantación de distintas especies arbóreas, siguiendo los criterios de la empresa responsable del servicio de jardinería del Ayuntamiento de Erandio.
Se disponen varias plazas de aparcamiento con recarga eléctrica, siguiendo el “Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo”, donde, en aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes, se fija un mínimo de 1 plaza con las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas.
En la zona de juegos, se plantean tres zonas diferenciadas, en función de las edades a las que van destinadas los elementos propuestos. Así, se propone una zona con juegos para niños de guardería y preescolar (hasta 6 años), otra para niños de primaria y secundaria (hasta 14 años) y otra zona, separada de las anteriores con la presencia de una hilera de bancos y arbolado, con elementos de ejercitación para personas mayores de 16 años. Dado la presencia de tanto un colegio como un instituto de secundaria en la margen opuesta, y que, dentro del municipio de Erandio no abundan los espacios de juegos para niños de primeria y secundaria (hasta 14 años), la zona de juegos para niños de estas edades es la que mayor superficie ocupa.
Además, en el perímetro de la zona de juegos se diseña una zona verde con la plantación de distintas especies arbóreas y la colocación de varios grupos de bancos, generando de esta manera, zonas cómodas de estancia.
Dada la presencia de varios centros escolares en una margen y una zona de juegos infantiles y un polideportivo en la otra, con la continua presencia de pasos de peatones, toda la calle se limita a una velocidad de 30 Km/h. Además, se prevé el marcado de un espacio reservado para un carril bici en la zona central de cada carril, fomentando el tránsito de bicicletas a lo largo del espacio urbanizado.