Síntesis de la Obra.
El Vertedero de Residuos No Peligrosos de Castañeda se ubica en el Término municipal de Castañeda (Cantabria). Sus aportes principales provienen de residuos industriales, residuos de construcción y demolición y residuos inertes. La explotación del vertedero se basa en un relleno por fases hasta completar el volumen total disponible. Debido a ello, está previsto habilitar de forma progresiva las infraestructuras necesarias para dicha explotación secuencial.
La obra de “Construcción del Vertedero de R..N.P. de Castañeda (Cantabria)”, promovida por IACAN (Integraciones Ambientales de Cantabria), ha consistido en la ejecución de un Vertedero en el que se incluyen, por un lado, infraestructuras que tendrán permanencia a lo largo de toda la vida útil de la instalación, y por otro, actuaciones específicas de acondicionamiento del terreno con el fin de obtener el volumen necesario para dicha primera fase de explotación.
Los principales trabajos han consistido en la ejecución de:
- Vaso de residuos formado por plataformas, taludes y bermas de acceso. Las plataformas están conectadas entre sí mediante un conjunto de bermas que configurarán la morfología final del vaso de vertido. La cota media a la que están situadas es variable, ya que disponen de la pendiente longitudinal necesaria para la evacuación de las aguas pluviales.
- Formación del dique principal de cierre mediante un cimiento, tacón y espaldón de pedraplén calizo y un núcleo de material seleccionado.
- Impermeabilización del vaso de residuos mediante capas de geosintéticos.
- Construcción de las diferentes redes de drenaje: subsuperficial, seguridad, lixiviados y explotación.
- Construcción de los accesos interiores y de explotación a los diferentes niveles del vertedero.
- Construcción de un vial de acceso principal desde la N-623 hasta la plataforma de instalaciones, con una longitud de 2,700 km. y un carril por sentido.
- Urbanización de la plataforma de instalaciones y construcción de las edificaciones (edificio taller, administrativo y vestuarios) e infraestructuras de servicio necesarias para el funcionamiento del vertedero (lavaruedas, báscula, depósito de agua potable, depuradora de aguas fecales,..).
- Construcción de las balsas de almacenamiento de lixiviados, así como las conducciones, registros y accesos hasta las mismas.
- Drenaje perimetral de aguas superficiales formado por cuentas trapeciales y bajantes escalonadas, así como camino de acompañamiento al mismo. Vallado perimetral de la instalación.
- Integración ambiental completa, fundamentalmente de los taludes finales afectados por el movimiento de tierras.
La obra ha sido ejecutada por la U.T.E. FCC Construcción – Emilio Bolado, con la Dirección de Obra de la empresa consultora cántabra A-GATEIN Ingeniería S.L.P. y el desarrollo de la misma ha transcurrido entre 2010 y 2013.