Memoria.

Para la Autoridad Portuaria de Santander la UTE A-GATEIN – SAAL Arquitectos ha realizado el proyecto y la Dirección de Obra de la Reforma de la Estación Marítima de Santander.

En una muestra de cooperación interprofesional, los trabajos se han desarrollado con la participación de los arquitectos Alejandro Alvarez y Francisco Javier Saenz de Santamaría, el aquitecto técnico José Manuel Gómez Illa y el Ingeniero industrial César Jayo.

A-GATEIN Ingeniería SLP se ha encargado de los aspectos estructurales de la actuación, tanto de los elementos de nueva implantación como, fundamentalmente, de la reparación de los elementos resistentes, que ha sido uno de los objetivos principales del encargo.

En el edificio se han identificado, y actuado sobre ellos, los siguientes tipos de patologías estructurales:

PLANTA BAJA Y ENTREPLANTA

  • Filtración techo
  • Filtración cubierta
  • Filtración suelo
  • Filtración fachada
  • Fisuras en viga
  • Grieta en fábrica de ladrillo
  • Suelo hinchado
  • Rotura pavimento
  • Oxidación pilares metálicos
  • Oxidación vigas metálicas
  • Vegetación invasiva

PLANTA PRIMERA, PASARELA Y CUBIERTA

  • Impermeabilización defectuosa de cubierta
  • Impermeabilización ajada
  • Peto revocado
  • Salida de aguas sin resolver
  • Ausencia vierteaguas
  • Rotura junta de dilatación
  • Pandeo de muro
  • Focos anclados directamente a la cubierta
  • Vegetación en peto
  • Hormigón visto carbonatado y corrosión de armadura

El Proyecto tiene una afección menor sobre elementos de nueva implantación en la estructura del edificio de la Estación Marítima del Puerto de Santander.

Los nuevos elementos de cimentación se reducen a los de los muros de cerramiento del volumen de la nueva escalera introducida, a la del pilar exento planteado frente al acceso a la misma, a la de los tres pilares en el lateral de la nueva escalera de acceso al espacio disponible con un posible uso futuro de restaurante y las correspondientes a los arranques de las dos escaleras previstas de nueva ejecución. En el caso de los nuevos ascensores, se encuentran tanto el duplicado en la zona de embarque en la posición de la actual escalera como el previsto para la instalación de un futuro ascensor situado en el área de cafetería.

Del mismo modo, se plantea la ejecución de distintos elementos estructurales horizontales, apoyados en la estructura existente, como son los necesarios para forjar huecos que actualmente ocupan las escaleras mecánicas, para la ejecución de la cubierta del actual patio interior abierto y para ampliación de entreplanta y forjado de pasarela.

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