Memoria.

1. Introducción.

El “Proyecto de senda costera en Peñas Rojas en el T.M. de Bakio (Bizkaia)” se redactó a petición de la Demarcación de Costas del País Vasco de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la construcción de una senda litoral que permita conseguir la recuperación medioambiental de esa zona, la restitución del patrimonio público del frente del mar y la puesta en valor de un entorno paisajístico de indudable belleza.

En noviembre de 2019 se elaboraron los Estudios Previos y el Estudio de Alternativas con los que se analizaron y determinaron las actuaciones más adecuadas que es necesario llevar a cabo y que se desarrollarán en el Proyecto.

Estos trabajos se corresponden con el contrato de Asistencia Técnica al respecto encargado por la Demarcación de Costas del País Vasco de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la empresa A-GATEIN Ingeniería S.L.P.

2. Situación actual.

La zona objeto de este Proyecto se encuentra en el Término Municipal de Bakio, en el tramo de franja costera comprendido entre la desembocadura de la Akaga Arroa (arroyo Ondarra) y el mirador de Askada. Este espacio se encuentra degradado medioambientalmente, con la excepción de un paseo existente situado en su zona central, a la altura de la urbanización situada en San Pelaioko Bide Nagusia nº57. En dicho paseo, además, existe una zona de estancia peatonal con varios bancos.

En la actualidad, este tramo de la franja costera se encuentra ocupado por fincas de particulares, no siendo posible el uso y disfrute por parte de todos los ciudadanos.

La diferencia de cota entre los dos extremos que pretende unir la nueva senda es considerable, ya que entre el Paseo marítimo junto a la Akaga Arroa y las escaleras del mirador de Askada existe un desnivel aproximado de 19,00 m. Asimismo, entre las distintas parcelas del tramo situado al oeste el desnivel altimétrico es significativo, existiendo saltos entre la rasante de parcelas contiguas.

Existe una serie de accesos peatonales a la playa desde las fincas ubicadas en la parte alta de los acantilados. Estos pasos se encuentran muy deteriorados o incluso cortados y en desuso, no cumpliendo con las disposiciones mínimas de seguridad, accesibilidad y dimensiones requeridas por la Normativa vigente. 

A lo largo de esta franja costera no se ha documentado la existencia de redes de infraestructuras.

3. Objeto del Proyecto.

El “Proyecto de senda costera en Peñas Rojas en el T.M. de Bakio (Bizkaia)” tiene por objeto definir las actuaciones necesarias para la regeneración medioambiental de la franja costera de los acantilados de Peñas Rojas, así como la recuperación para el patrimonio público de la zona de tránsito del litoral.

El presente Proyecto recoge la descripción y estudios necesarios para desarrollar la solución más idónea que satisfaga las necesidades funcionales, estéticas, económicas y ambientales requeridas en su planteamiento.

4. Estudio de alternativas.

En el Estudio de alternativas del “Proyecto de senda costera en Peñas Rojas en el T.M. de Bakio (Bizkaia)”, redactado por A-GATEIN Ingeniería S.L.P., en noviembre de 2019, se plantearon una serie de propuestas para la construcción de la senda costera que discurre por la zona de Peñas Rojas en Bakio. Esta senda permitirá la recuperación medioambiental de esta zona, la restitución del patrimonio público del frente del mar y la puesta en valor de un entorno paisajístico de indudable belleza. Los criterios que se establecieron para la selección de la alternativa óptima de entre las planteadas fueron:

  • Nivel de impacto ambiental
  • Grado de efectividad de la propuesta
  • Viabilidad jurídico administrativa
  • Estimación aproximada del presupuesto de ejecución material

Para el planteamiento de las alternativas de actuación se analizaron los siguientes aspectos:

  • Estudio de trazados
  • Secciones tipo
  • Pavimentos
  • Cerramientos

5. Descripción de la solución adoptada.

La nueva senda costera que bordea los acantilados de Peñas Rojas tendrá una longitud total de 472,188 m y una anchura de 2,00 m. Comenzará en la acera norte de San Pelaioko Bide Nagusia, junto al puente sobre la regata Akaga Arroa (Pk 0+000) y concluirá en el rellano de las actuales escaleras de acceso a la playa de Bakio desde el mirador de Askada (Pk 0+472,188). Se conseguirá, de esta forma, dar continuidad al actual Paseo Marítimo de la playa de Bakio con el Mirador de Askada a través de la franja litoral de los acantilados de Peñas Rojas.

El desnivel acumulado que salvará la nueva senda será de 16,15 m, partiendo de la cota +7,50 m de la acera de San Pelaioko Bide Nagusia hasta llegar a la +23,65 m, rasante del rellano de las escaleras.

A esta nueva senda costera también se podrá acceder desde un nuevo camino que se construirá entre parcelas, junto a la acera norte de la rotonda existente entre San Pelaioko Bide Nagusia y Gibelorratzagako San Pelaio Auzoa, con una longitud total de 23,83 m y que tendrá un desnivel acumulado de 0,60 m.

Para la realización de las obras será necesario acometer una serie de trabajos previos como el desbroce de maleza y matorrales existentes a lo largo de toda la traza, así como la retirada de vallados y cerramientos metálicos. Será preciso demoler un cobertizo abandonado ubicado al comienzo de la nueva senda junto a la desembocadura de la Akaga Arroa.

También se procederá a la restauración ambiental del talud del acantilado, mediante la demolición de los restos de los accesos peatonales a la playa procedentes de las fincas situadas en el borde del acantilado. Se procederá a la integración medioambiental de los espacios que dejen mediante la aplicación de un producto envejecedor de la roca que consiga que no se perciba el hueco dejado por las escaleras.

El trazado en planta de la senda costera discurrirá en todo momento por la zona de tránsito del DPMT, guardando siempre una distancia superior a 1,00 m respecto a la cabeza de talud del acantilado para garantizar la seguridad y comodidad en el paseo de los viandantes.

El trazado en alzado, como se ha comentado tendrá que salvar un desnivel acumulado de 16,15 m, teniendo en cuenta que el tramo central de la nueva senda   (Pk 0+200 a Pk 0+260) es prácticamente horizontal, adaptándose a la rasante del terreno existente. Esta configuración orográfica del terreno hace necesaria la construcción de varios tramos consecutivos con rampas del 8% en una longitud máxima de 10,00 m, con descansillos de 1,50 m intermedios, cumpliendo en todo momento con los criterios de la normativa de accesibilidad vigente (Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, publicada en el BOE nº61 del jueves 11 de marzo de 2010).

Esta situación altimétrica del terreno hace necesaria la formación de terraplenes y la excavación de desmontes para conseguir dotar de la accesibilidad adecuada a la rasante de la nueva senda costera. En las zonas en terraplén se rellenará con un talud exterior de 3H:2V, mientras que en las zonas en desmonte se excavará con un talud de 1H:1V.

El paquete de firmes de la nueva senda costera estará formado, de abajo a arriba por:

  • Relleno con material seleccionado procedente de la propia excavación o préstamos en una altura variable.
  • Base de todo-uno de espesor 15 cm.
  • Árido estabilizado Aripaq o similar en un espesor de 6 cm.

El nuevo firme estará confinado lateralmente por listones de madera tratada de clase IV, de dimensiones 200×50 mm, anclados al terreno mediante barras de acero corrugado de Ø8 mm, de longitud 40 cm y separadas 1,00 m.

Se construirán tres nuevos miradores a lo largo de la senda costera (Pk 0+100, 0+300 y 0+410) que permitirán dotar al itinerario de zonas de estancia desde las que poder disfrutar de la naturaleza costera y de los paisajes de la cornisa cantábrica.

En el Pk 0+330 aproximadamente, la zona de tránsito no dispone de anchura suficiente para dar cabida a la senda costera sobre tierra firme ya que existe una edificación al borde del acantilado que reduce considerablemente el espacio para la construcción de la nueva senda. En consecuencia, entre el Pk 0+320,48 y el Pk 0+336,050 se construye una pasarela de madera que volará sobre el acantilado, con dos quiebros en planta que permitan minimizar dicho vuelo, reduciendo a la mínima longitud la afección sobre el borde del acantilado.

Su estructura será de madera de pino nórdico y estará constituida por dos vigas principales laterales de dimensiones 280×120 mm, con vigas riostras situadas cada 1,60 m de dimensiones 160×100 mm y rastreles longitudinales de 120×80 mm. Se colocarán arriostramientos de 80×160 mm. Sobre esta estructura inferior se instalará una tarima forma por tableros de listones de madera de abeto sueco de 100×50 mm. Lateralmente se dispondrá de una barandilla de madera de características y dimensiones similares a la del resto de la senda costera.

En los quiebros de la pasarela se construirán pilares de madera de sección cuadrada de 16×16 cm para su sustentación que estarán cimentados con zapatas de hormigón HM-20 de dimensiones 0,40×0,40×0,80 m en el talud del acantilado.

En el tramo final de la senda costera, entre los Pk 0+468,06 y Pk 472,188 será necesaria la construcción de una pequeña pasarela de madera que permita conectar la senda sobre terreno firme con el rellano de las escaleras de acceso a la playa desde el Mirador de Askada. Las características y dimensiones de su sección serán similares a las de la anterior pasarela, teniendo en cuenta que en el lateral derecho (sentido creciente de los Pks) es necesaria la reposición de un muro de hormigón de cierre de finca. La pasarela rematará contra este muro, sin necesidad de barandilla de madera.

Del lado del acantilado se instalará un vallado no escalable de madera formado por módulos de 2,00 m de longitud y postes cimentados en dados de hormigón HM-20. Este vallado dispondrá de dos barras horizontales (superior e inferior de 90×90 cm), con barrotes verticales de sección circular  de Ø60 mm y separados 146 mm entre ejes. La madera estará tratada en autoclave con clase IV.

La altura del vallado cumplirá con los requisitos del CTE (apartado 1 del artículo 3.2.1. Altura de 3.2. Características de las barreras de protección del 3. Desniveles del SUA1 Seguridad frente al riesgo de caídas), siendo de 1,15 m en la mayor parte del trazado (con alturas de caída desde el borde del acantilado superiores a 6,00 m) de la senda y de 0,90 m en el tramo inicial junto a la regata Akaga Arroa, en la que la altura de caída es inferior a 6,00 m.

En el lateral de la senda adyacente a las fincas colindantes se instalará un cerramiento de malla de simple torsión de altura 2,00 m, con luz de malla de 50 mm, de acero galvanizado forrado de plástico de color verde con postes de altura 2,35 m separados cada 3,00 m y cimentados en dados de hormigón HM-20.  

Se dispondrán 6 papeleras de madera tratada en autoclave clase IV a lo largo de la nueva senda costera. Asimismo, se instalarán 6 bancos de madera de 2,00 m de longitud de estilo rústico Marzán o similar en los tres nuevos miradores de la senda costera.

En los taludes en desmonte se dispondrá una hidrosiembra con semillas gramíneas y herbáceas, mientras que en los taludes en terraplén se extenderá una capa de tierra vegetal de 25 cm de espesor, procediendo posteriormente a la extensión de la hidrosiembra similar a la de los desmontes.

Durante la ejecución de las obras se mantendrán en todo momento los accesos rodados a las fincas particulares colindantes. Se repondrá el cierre de la finca afectado por la senda procedente de la acera de la rotonda, reconstruyendo tanto el acceso peatonal como el rodado a la misma mediante una tipología de cierre similar a la existente.

Aplicando los precios contenidos en los cuadros de precios de este proyecto a las mediciones efectuadas de las obras, se obtienen los presupuestos que se resumen como sigue:

l Presupuesto de Ejecución Material……………………………….            158.091,22 €

l Presupuesto Base de Licitación………………………………………         233.374,26 €

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