Memoria.

1. Antecedentes.

El Excelentísimo Ayuntamiento de Torrelavega está interesado en reparar el estado estructural del inmueble sito en la calle José Posada Herrera nº 4, 6 y 8 y Lasaga Larreta nº 17.

Ante las notables anomalías que presenta el edificio y con objeto de conocer con mayor profundidad su estado estructural se encargó a la empresa a-GATEIN Ingeniería S.L. un Informe técnico sobre la evaluación estructural de la edificación. Este Informe  de evaluación estructural fue redactado y entregado en Febrero del 2008.

En las conclusiones de dicho Informe técnico de evaluación estructural se proponen  una serie de actuaciones sobre la estructura del inmueble a fin de garantizar su comportamiento resistente.

Como resultado del Informe técnico de evaluación estructural de la edificación, el Excmo. Ayuntamiento de Torrelavega hace encargo del presente Proyecto de reparación estructural del edificio sita en la calle José Posada Herrera nº 4, 6 y 8 y Lasaga Larreta nº 17.

2. Descripción de las obras.

En la primera parte de la obra a ejecutar se realizará la reparación de la estructura principal para después pasar a los trabajos reposición de acabados de albañilería y de instalaciones afectadas.

Tras un apuntalamiento preventivo inicial de la estructura que afectará a las comunidades nº 4, 6 y 8 de la c/ Posada Herrera, la reparación de la estructura principal se llevará a cabo inmediatamente después de realizar las demoliciones necesarias y el desescombro pertinentes. Comprenderán actuaciones tanto en la cimentación como en los pilares y vigas que componen la estructura del edificio que se pueden discretizar en los siguientes apartados:

  1. recalce de cimentación de pilares
  2. refuerzo de pilares
  3. refuerzo de vigas
  4. demolición y reejecución de paños de fachada
  5. acartelamiento de ménsulas de cuerpos volados
  6. arreglos de desperfectos puntuales con reparación de armaduras por fenómenos de splitting debidos a principios de corrosión.

Los trabajos de albañilería irán encaminados a subsanar aquellos desperfectos producidos tanto por las deficiencias presentes en la estructura principal como los que resulten necesarios para poder efectuar el refuerzo estructural. Por último serán restablecidos todas aquellas instalaciones afectadas por los trabajos descritos anteriormente: electricidad, fontanería e instalaciones especiales

El volumen del edificio no varia, ya que se conservan las formas y pendientes de los faldones de cubierta.

A continuación se detallan por capítulos las fases de obra:

2.1. Reparación de la estructura principal.

2.1.1. Apeos.

Apeo de la totalidad de la estructura hasta la cimentación mediante sopandas, puntales y durmientes metálicos.

2.1.2. Demolición.

Se procederá a la demolición parcial de las soleras en las proximidades de los pilares a recalzar, así como la de los elementos que puedan interferir a la hora de realizar el refuerzo de la estructura. También será conveniente demoler aquellos elementos (tabiques, alicatados,…) que se hayan visto afectadas por el mal comportamiento de la estructura del edificio. 

2.1.3. Cimentación.

Se llevará a cabo el recalce de determinados encepados mediante micropilotes.

2.1.4. Estructura.

Se efectuará el refuerzo de la estructura mediante hojas de fibra de carbono, pilares empresillados y desdoblamiento de pilares existentes con nuevos pilares metálicos adosados y de las vigas mediante láminas de fibra de carbono y recalzándolas con vigas metálicas en las vigas y pilares señalados en el Documento nº 2 – Planos.

2.2. Reparación de albañilería.

2.2.1. Demoliciones.

Levantado de carpintería de cualquier tipo.

Desmontaje y levantado de puertas metálicas.

2.2.2. Saneamiento.

Se realizarán las zanjas de saneamiento necesarias para posteriormente proceder a la colocación del colector  de saneamiento de PVC así como también se realizarán las arquetas de ladrillo previstas.

La red de saneamiento terminará en la acometida a la red municipal de alcantarillado.

2.2.3. Albañilería.

Se repararán los elementos que fue preciso demoler por la reparación de la estructura y de la cimentación así  como los desperfectos ocasionados en los distintos elementos de la edificación ocasionados por el mal funcionamiento de la estructura entre los cuales se incluyen: 

  • Reparación de fachadas
  • Reparación de tabiques, solados, alicatados…. 
  • Reparación de partes afectadas de la instalación de calefacción, electricidad, fontanería e informática de partes afectadas.

2.2.4. Revestimientos continuos.

Será preciso realizar en todas las plantas tanto enfoscados con mortero de cemento y guarnecido mediante yeso proyectado en distintos paramentos verticales como falsos techos de placas lisas de escayola. 

2.2.5. Aislamientos e impermeabilizaciones.

Comprenderá el aislamiento térmico de cámaras de aire con planchas rígidas de espuma de poliestireno extruido y la aplicación de mortero ignífugo proyectado hasta garantizar una resistencia al fuego de RF-60 a llevar a cabo en todas las plantas.

2.2.6. Pintura.

Se pintarán todas las superficies que se requieran mediante pintura plástica lisa mate aterciopelado.

2.3. Instalaciones y servicios.

2.3.1. Instalaciones.

Reposición de cualquier intervención en la instalación eléctrica, de fontanería o en otras instalaciones.

2.4. Desalojos.

Por motivos de seguridad será preciso proceder obligatoriamente a desalojos parciales de las viviendas y locales mientras se realicen algunas de las tareas correspondientes al refuerzo estructural. En concreto, deberán desalojarse las propiedades de los portales nº 4 y nº6 de la c/ Posada Hererra hasta que se complete el refuerzo de vigas y pilares. Hasta que se termine el recalce de la cimentación no podrá estar ocupado el portal nº 8 de la c/ posada Herrera. En principio, no se contemplan desalojos necesarios para el nº 17 de la c/ Lasaga Larreta. En cualquier caso, y al margen de los periodos mínimos descritos, cada propietario de viviendas deberá valorar su convivencia con la realización de otras obras compatibles en lo referente a seguridad estructural pero inevitablemente molestas por su propia condición. Del mismo modo, es posible que algunas tareas en los bajos comerciales resulten incompatibles con la propia práctica comercial, con independencia de que haya o no contraindicaciones desde el punto de vista de la seguridad estructural.

Una estimación de los periodos necesarios de desalojo, que en cualquier caso dependerán del contratista adjudicatario y del ritmo real de los trabajos se incluye en el Anejo nº6.- Proceso constructivo.

2.5. Unidades más significativas.

A continuación se recoge un resumen de las mediciones más significativas incluidas en el presente Proyecto:

REPARACION DE LA ESTRUCTURA PRINCIPAL

Apeos

– Apeo de la estructura  4.790,36 m2

Demoliciones

– Demolición de soleras y solados 208 m2

– Demolición de Falsos techos 214,50 m2

– Demolición de alicatados 133,52 m2

– Demolición de tabicón de ladrillo doble 763,32 m2

– Demolición de cerramiento exterior 405,72 m2

– Picado de guarnecidos de yeso y cemento 881,88 m2

– Levantado de carpintería 292,17 m2

Cimentación

– Recalce de pilares mediante micropilotes in situ 2.184 ml.

– Hormigón armado elaborado en central 335,49 m3

– Placa de Anclaje de Acero S-275 (25x25x1.2 cm) 64

Estructura

– Acero laminado S275-JO para empresillados 5048,65 Kg

– Acero laminado S275-JO en planchas para refuerzos de vigas 5.943,04 Kg

– Refuerzo de pilares con fibra de carbono 127 ud

Albañilería

– Cerramiento de ladrillo a cara vista 327,96 m2

– Reposición de fábricas de ladrillo hueco doble a tabicón 1.112,12 m2

– Recibido y aplomado de cercos en muros exteriores 65,39 m2

Revestimientos continuos

– Enfoscado, maestreado y fratasado con mortero de cemento 704,08 m2

– Guarnecido maestreado de yeso proyectado a máquina  1.845,23 m2

– Falso techo de placas de escayola lisa  177,07 m2

Aislamientos e impermeabilizaciones

– Aislamiento térmico de cámaras de aire con planchas de poliestireno  327,96 m2

Pintura

– Pintura pástica lisa mate 2.022,30 m2

Instalaciones

– Reposición de cualquier intervención en la instalación electrica 9196,36 €

– Reposición de cualquier intervención en la instalación de fontanería 7.076,56 €

– Reposición de cualquier intervención en instalaciones especiales 2.228,22 €

Carpintería

– Recolocación de puertas y ventanas 14.964,19 €

3. Cuadro de superficies.

Superficie de locales 725,12 m2

Superficie de portales y escaleras 571,32 m2

Superficie de viviendas 5.868,09 m2

Total superficie útil…………………………6.593,21 m2

   Total superficie construida……………….7.164,53 m2

4. Resumen de los Presupuestos.

En el Anejo nº 7.- Justificación de precios se determinan los costes descompuestos de cada una de las unidades de obra.

Aplicando los precios así obtenidos a las mediciones efectuadas de las obras, se obtienen los presupuestos que se incluyen en el Documento nº 4 Presupuesto, y que se resumen como sigue:

● Presupuesto de Ejecución Material ……………………………………….   869.504,17 €

● Presupuesto Base de Licitación ……………………………………… 1.200.263,55 €

● Presupuesto para conocimiento de la Administración ……………… 1.200.263,55 €

Asciende el Presupuesto Base de Licitación de las obras del presente Proyecto a la cantidad de UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL DOSCIENTOS SESENTA Y TRES euros CINCUENTA Y CINCO céntimos.

5. Plazo de ejecución.

Se propone un plazo de doce (12) meses para la ejecución de la totalidad de las obras que abarca el Proyecto dado su volumen económico y las características del mismo y de acuerdo con la programación del Programa de trabajos justificado en el Anejo correspondiente.

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