Titulo: Proyecto de construcción del vial de acceso al vertedero de residuos no peligrosos de Castañeda (Cantabria).
Fecha: Abril de 2012
P.B.L. del Proyecto: 6.926.061,22 € (Seis millones novecientos veintiséis mil sesenta y un euros con veintidós céntimos de euros).
Breve descripción: El Proyecto de construcción del vial de acceso al vertedero de residuos no peligrosos de Castañeda (Cantabria) contempló la ejecución de una nueva carretera de una longitud de 2.773 m. definiendo las características del firme, sistema de drenaje, estructuras, elementos de balizamiento, señalización o alumbrado, así como la adecuación ambiental y la reposición de servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la misma. La totalidad del terreno atravesado por la carretera es rústico, atravesando a su paso tanto praderas como monte bajo.
Además, buena parte del trazado del nuevo vial discurre al pie de una ladera, llevándose a cabo importantes desmontes y estructuras de contención de tierras.
Como elemento de contención y sostenimiento del terreno, al ubicarse la carretera en un entorno rural, se emplean muros de escolleras, produciéndose de esta manera una actuación menos agresiva con el entorno.
Como elemento de drenaje longitudinal, en zonas de desmonte, se proyecta una cuneta revestida de hormigón de sección tipo triangular de 1,25 m de anchura, con taludes 4H/1V en el lado de la calzada y 1H/1V en el lado del desmonte, bajo la cual se realiza una zanja drenante mediante un tubo dren de 200 mm. de diámetro envuelto de material filtrante y geotextil.
Por otra parte, el drenaje transversal se resuelve mediante la colocación de una serie de caños de distintos diámetros o marcos de hormigón cuando el caudal a desaguar es mayor, colocándose un total de dos marcos de 2,5m. x 2 m y uno de 3m. x 2 m.
La consecución de la categoría de explanada exigida se concreta mediante el extendido de una capa de piedra de voladura con un espesor mínimo de 70cm. y en función de la capacidad portante que presente el terreno natural.
El paquete de firme resultante se materializa mediante el extendido de una capa de zahorra artificial de 25 cm. de espesor sobre la que se extienden 20 cm. de mezcla bituminosa en caliente, dividida en tres capas.
Se coloca barrera metálica simple BMSNA4/120a con poste tubular cerrado 120×55 cada 4 m. con el trasdós pintado de verde en terraplenes de altura superior a 3 m.
Además se baliza la carretera mediante la colocación de captafaros tipo “Ojo de Gato” en el tronco de la traza, en ambos márgenes de la calzada.
Como medidas de adecuación ambiental, se lleva a cabo la hidrosienbra de los taludes resultantes y la plantación de distintos tipo de árboles autóctonos en zonas anexas a la carretera que no interfieran en la visibilidad del tramo.
Dentro de los servicios a reponer o a instalar cabe destacar la ejecución durante los últimos 1.000 m. de la traza de la carretera, tanto de la acometida de agua potable como de energía eléctrica a las instalaciones del vertedero. Ambas acometidas se materializan mediante la ejecución de sendas zanjas anexas a la plataforma del vial, siguiendo las instrucciones de las empresas suministradoras.
Título: «Diseño de obra y Coordinación de Seguridad y Salud del Proyecto de construcción del vial de acceso al vertedero de residuos no peligrosos de Castañeda».
Fecha: Realizado entre Abril de 2011 y Abril 2012.
P.B.I. del Proyecto Original: 6.926.061,22 € (Seis millones novecientos veintiséis mil sesenta y un euros con veintidós céntimos de euros).
Breve descripción: Los trabajos realizados durante la Dirección de Obra del Proyecto de construcción del vial de acceso al vertedero de residuos no peligrosos de Castañeda (Cantabria), que contempla la ejecución de una nueva carretera de una longitud de 2.773 m, han consistido en lo siguiente:
- Control topográfico y geométrico de la obra: Se lleva a cabo la comprobación, mediante seguimiento topográfico del correcto replanteo de las obras proyectadas. Así se han comprobado las siguientes unidades:
- Movimiento de tierras:
- Cotas de la explanada (eje, borde de la explanación y límites de expropiación), Perfiles transversales, Cotas fondo de excavación.
- Firmes:
- Cotas de eje y bordes cada 10 m., Sección tipo.
- Obras de fábrica, estructurales y muros:
- Cotas de cimentación, Geometría de alzados y cimientos, Cotas de los principales elementos.
- Desagües:
- Cotas y secciones tipo de cunetas, caños o marcos transversales, drenes, etc.
- Servicios afectados y varios:
- Conducciones y arquetas, etc., Replanteos, cotas, geometría, etc.
- Movimiento de tierras:
- Control de calidad: Se lleva a cabo el control de calidad de las distintas unidades de obra estableciendo las pruebas y ensayos necesarios, la vigilancia sobre su ejecución y los criterios y certificados de aceptación o rechazo.
- Adecuación del Proyecto al terreno existente: Una vez comprobado el replanteo de las obras proyectadas, se observan una serie de zonas donde la topografía del terreno no se ajusta a lo indicado en el Proyecto original. De esta manera, se actúa sobre el trazado, el drenaje o los elementos de contención proyectadas. Así, se pueden destacar como modificaciones más representativas, las siguientes:
- Redistribución de distintos elementos de drenaje transversal.
- Ejecución de nuevo muro de escollera de sostenimiento entre el PK 1+760 y el PK 1+870, para evitar la afección a un arroyo existente en las inmediaciones de la carretera en este tramo.
- Ajuste de trazado entre el PK 2+100 y el PK 2+773.
- Estudio de las distintas modificaciones planteadas por el contratista: Se lleva a cabo las comprobaciones técnicas necesarias para validar las modificaciones propuestas por el contratista respecto las siguientes unidades:
- Ajuste de la rasante entre el PK 0+080 y el Pk 2+000.
- Sustitución de la sección del firme estabilizado.
- Sustitución del muro pantalla para contener las tierras entre el PK 1+570 y el PK 1+660, por un muro se escollera.
- Seguimiento ambiental, arqueológico y geológico-geotécnico: Se lleva a cabo el seguimiento ambiental y geológico-geotécnico durante todo el período de duración de las obras y el seguimiento arqueológico durante la duración de los trabajos de movimientos de tierras.
- Coordinación de Seguridad y Salud: Se realiza la Coordinación y de Seguridad y Salud de la obra, llevándose a cabo una serie de visitas a obra y levantándose acta de cada una de ellas, e indicándose las anomalías observadas en las mismas.
- Seguimiento de la obra: Se realiza un contacto diario con el Contratista a fin de dar conformidad a los trabajos más inmediatos y de conectar los controles necesarios para el día siguiente.
- Reuniones con el contratista y el Promotor: Se realizan reuniones, de periodicidad semanal, con el contratista y el Promotor para analizar el seguimiento de las obras.
- Informes de seguimiento mensuales: Se realiza un Informe resumen del seguimiento realizado de la obra al finalizar cada mes, en el que se recogen los trabajos desempeñados, las desviaciones respecto al Proyecto, toda la documentación acreditativa correspondiente y un resumen final de las circunstancias más destacados.
- Certificaciones de obra: Se realiza el seguimiento cuantitativo de la obra, indicando las mediciones a origen de la obra realizada, y la valoración de la obra realizada cada mes.